CAPACIDADES
COORDINATIVAS
MANIFESTACIONES Y MÉTODO DE TRABAJO
PUBLICADO
EN LA REVISTA KINESIS
No 51. p. 5-14. (2010)
Esp.
OSCAR ALFREDO MONTENEGRO ARJONA
Especialista
en Teoría del Movimiento y Teoría del Entrenamiento
Universidad
de Leipzig (Alemania)
COLOMBIA
RESUMEN
En el presente
artículo el autor aborda el tema de las capacidades coordinativas, exponiendo
una conceptualización detallada de sus diferentes manifestaciones. De igual
manera, incluye una metodología de trabajo acorde con las particularidades
propias que presentan las mencionadas capacidades y anexa las orientaciones
metodológicas más relevantes a tener en cuenta para su desarrollo, durante las
clases de Educación Física o durante las clases de entrenamiento deportivo.
ABSTRACT
In this article the author talks about
coordinative capacities, showing a detailed conceptualization about their different
manifestations. Besides that, the article includes a working methodology
according to the own characteristics of these capacities. It has the most relevant
orientation methodologies to take into account during their development both in
the Physical Education classes and sport training sessions.
NOTA MUY IMPORTANTE: La
extensión del presente documento debe ser ajustada al formato de revista; razón
por la cual, no se incluyen ejemplos (ejercicios) del trabajo de las
capacidades coordinativas.
PALABRAS CLAVE:
Procesos Energéticos, Procesos Informacionales, Capacidades Condicionales, Capacidades
Coordinativas.
PROCESOS
ENERGÉTICOS VS PROCESOS INFORMACIONALES
En el ámbito de la
ciencia del entrenamiento, metodológicamente se han identificado dos procesos
que intervienen durante la aplicación de las cargas de entrenamiento. Por un
lado, se identifican las cargas que se relacionan más con los procesos energéticos
y por otro lado, se identifican las cargas que se relacionan más con los
procesos informacionales.
Por el lado de los procesos
energéticos, las cargas se han caracterizado
porque la huella del entrenamiento que influye en la adaptación, es explicada bajo el modelo de la supercompensación. El modelo de la supercompensacion, tal y como lo
explica Harre (1989:92), surge como un efecto posterior a la aplicación de las cargas de entrenamiento. La huella del trabajo
realizado puede permitir al organismo adaptarse a niveles cada vez mayores de
stress, mediante distintos cambios estructurales y funcionales
(supercompensación).
Según Siff &
Verhoshansky (2000:107), los cambios funcionales y estructurales actualmente se
deben entender mejor como una reconstrucción
adaptativa, que como una supercompensación;
porque la reconstrucción adaptativa es el termino que caracteriza mejor la
respuesta del organismo al entrenamiento físico.
Durante la
reconstrucción adaptativa, las reservas actuales de la adaptación se incrementan
en la supercompensación. La mejora del rendimiento es el resultado de un aumento
de las sustancias energéticas y los cambios estructurales en músculos y otros
tejidos. Principalmente hay cambios metabólicos relacionados con:
- Aumento de los niveles de las
proteínas musculares sarcoplasmáticas y mitocondriales.
- Aumento de la actividad de las
enzimas como: hexocinasa, fosforilasa, piruvatocinasa (para la resíntesis
oxidativa del atp).
- Aumento de la síntesis de
proteína en miofibrillas mitocondríales y sarcoplasmáticas.
- Aumento del espesor de las moto
neuronas.
- Aumento de los niveles de
glucógeno, P.C. y creatina en el músculo esquelético.
- Aumento de los fosfolípidos,
vitaminas y minerales (hierro, calcio, magnesio).
- Aumento del número de mitocondrias.
De otro lado y de
acuerdo con Martin et al (2004:305),
los procesos informacionales a diferencia de los procesos energéticos; se
caracterizan principalmente porque la huella de entrenamiento que influye en la
adaptación, es la “nueva”
estructuración del sistema nervioso,
como efecto posterior a la aplicación de cargas de entrenamiento. La huella del entrenamiento es el engrama, el nuevo entramado de interconexiones nerviosas que suceden dentro del
programa motor de la habilidad que se esta entrenando.
Los procesos energéticos y los procesos
informacionales, se combinan influyendo en forma positiva el rendimiento
deportivo. La figura No 1., expone la idea acerca de las diferencias de cada
uno de los dos tipos de procesos mencionados y su efecto de complementariedad
en el entrenamiento deportivo.
Figura
No 1. Complementariedad en el Entrenamiento Deportivo
La figura No 1.,
nos permite identificar que algunas cargas del entrenamiento, ponen mayor
énfasis en el componente relacionado con la condición física; mientras que
otras cargas ponen mayor énfasis en el componente relacionado con los procesos
de aprendizaje. Pero el signo “x” en la figura, nos aclara que no es lo mismo
el efecto de la carga en uno u otro sentido.
Los objetivos de
los procesos energéticos, son diferentes a los objetivos de los procesos
informacionales, debido a que la huella del entrenamiento tiene consecuencias
diametralmente opuestas. Mientras que para el entrenamiento dependiente de los
procesos energéticos se busca una supercompesación
de las reservas; para el entrenamiento dependiente de los procesos
informacionales, se buscan cambios estructurales del sistema nervioso central.
Estos dos grandes
contenidos del rendimiento deportivo, se relacionan íntimamente con los dos grandes
grupos de capacidades motrices. Así, la taxonomía actual de la clasificación de
las capacidades motrices, se basa en distinguir dos grandes grupos de
capacidades; las capacidades motrices
condicionales y las capacidades
motrices coordinativas.
Para García,
Navarro & Ruiz (1996:127), las
capacidades motrices condicionales están relacionadas con el potencial
metabólico y mecánico del músculo;
es decir, por procesos que intervienen en la capacidad de rendimiento de las
capacidades de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la movilidad
(flexibilidad).
Entre tanto, las capacidades motrices coordinativas
están relacionadas con la capacidad de control y regulación del movimiento; es
decir, por procesos que intervienen en la capacidad de rendimiento de las
capacidades de ritmo, de reacción, de diferenciación, de orientación, de
equilibrio, de acoplamiento y la capacidad de cambio o adaptación. Aunque según
Martín, et al (2004:66) y Meinel
& Schnabel (2004:68), las capacidades de velocidad y movilidad, a pesar de
estar ubicadas en el ámbito de las capacidades condicionales; igualmente se
pueden ubicar con características de las capacidades pertenecientes al ámbito
coordinativo.
En general podemos
decir, que al ámbito del entrenamiento de la condición física, le
pertenecen las capacidades motrices
condicionales y al ámbito del entrenamiento de aprendizaje, le
pertenecen las capacidades motrices
coordinativas.
La figura No 2.,
nos permite tener una idea acerca de la clasificación de las capacidades
motrices pertenecientes al ámbito condicional y/o pertenecientes al ámbito
coordinativo.
Figura
No 2. Clasificación de las Capacidades Motrices.
EN GENERAL
PODEMOS DECIR, QUE AL ÁMBITO DEL ENTRENAMIENTO DE
|
CAPACIDADES
COORDINATIVAS
Las
capacidades coordinativas son las capacidades que están relacionadas con los
procesos de conducción y regulación del movimiento. Estas capacidades surgieron
durante la investigación de la motricidad, como distinciones de un complejo
estructural que desde hace mucho tiempo se designa en la ciencia del entrenamiento,
con el concepto de destreza. De
acuerdo con Meinel & Schnabel (2004:258) y Reiss (2005:51), en el deporte se
conoció durante mucho tiempo una sola capacidad coordinativa: la destreza motora. La destreza motora era
entendida en forma compleja e imprecisa, porque deriva del término cambio en el idioma alemán, que
significa igualmente agilidad.
La
destreza era entendida como la
capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras. Así por
ejemplo, un esquiador que supera dificultades elevadas, es considerado una
persona diestra. El jugador de Balonmano
que se desenvuelve exitosamente por medio de fintas, saltos o tiros con caídas,
es considerado igualmente una persona diestra.
Un boxeador que contrarresta el ataque del adversario por medio de una esquive,
también posee un grado de destreza.
Del mismo modo, un operario que se desenvuelve exitosamente en su trabajo
manejando maquinaria pesada desde el puesto de control, también posee un alto
grado de destreza. Por consiguiente,
la destreza tiene diversas formas de expresión, siendo importante no solo en el
ámbito de la motricidad deportiva si no en las demás actividades de la vida del
ser humano; razón por la cual, éste concepto universal ya no es apropiado para
la multiplicidad y variabilidad de las acciones motoras.
Desde
hace varias décadas atrás, el concepto de destreza motora y/o el concepto de
agilidad, se vuelve entonces “obsoleto”, siendo necesario identificar varias
condiciones coordinativas del rendimiento; es decir, varias capacidades
coordinativas, Meinel & Schnabel (2004:258), Baechle & Earle
(2008:469).
En
la actualidad Hirtz (1985) y Meinel & Schnabel (2004:265), identifican
siete (7) diferentes capacidades coordinativas. Para estos autores, el constructo capacidades coordinativas se encuentra
compuesto por los elementos relacionados en la tabla No 1.
Tabla No 1. DIFERENTES CLASES DE CAPACIDADES COORDINATIVAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
|
|
Según MEINEL & SCHNABEL
(2004).
El
orden en que se presentan las capacidades coordinativas en la tabla No 1., no
interfiere en el grado de importancia que cada una de ellas tiene en la
ejecución de las habilidades motrices; porque no existe una jerarquía u orden
al nombrarlas. Ninguna capacidad es más importante que otra.
En
el ámbito deportivo, las capacidades coordinativas se relacionan estrechamente
con las habilidades técnico deportivas. Estos dos contenidos del entrenamiento
tienen algo en común, son requisitos del rendimiento condicionados
coordinativamente. Ambos están condicionados por los procesos de conducción y
regulación del movimiento, la diferencia esencial consiste en el grado de
generalización; mientras la habilidad técnico deportiva se relaciona con
acciones motoras concretas, fijas y automatizadas, las capacidades
coordinativas representan condiciones necesarias del rendimiento, pero fijadas
generalizadamente; es decir, fundamentales para una serie de acciones motoras
diferentes.
Para
ampliar la idea del tema que estamos abordando y poder entender la metodología
de trabajo para el desarrollo de las capacidades coordinativas, me permito
relacionar tres definiciones textuales acerca del concepto capacidades coordinativas, brindadas por algunos investigadores en
los últimos tiempos.
Para
Meinel & Schnabel (2004:259), “Las
capacidades coordinativas son particularidades del rendimiento,
relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de los procesos de
conducción y regulación de la actividad motora”.
Para
Martín, Carl & Lehnertz (2001:65), “Las capacidades
coordinativas son cualidades de la realización
de procesos específicos y situacionales de la ejecución motriz, basadas en
experiencias motrices”.
Para
Martin et al (2004:84), “Las capacidades
coordinativas son cualidades del desarrollo relativamente determinadas y
generalizadas de los procesos de regulación del movimiento y las capacidades
del rendimiento, para superar las exigencias de su coordinación”.
CAPACIDAD
DE RITMO
La
capacidad coordinativa del ritmo, permite al deportista proponer el tiempo
adecuado a sus acciones específicas del movimiento; así como también, le
permite adaptarse a un ritmo establecido o a un ritmo cambiado de improvisto;
el cual puede o no tener fondo musical.
La capacidad coordinativa del ritmo se aplica en
movimientos globales o en movimientos parciales del cuerpo. Esta se manifiesta
en la necesidad de dar un ajuste rítmico a las variaciones temporales y
espaciales del movimiento, permitiendo crear un gesto único, armónico y adecuado entre diversas acciones.
De igual manera, la capacidad de ritmo es
determinante en el aprendizaje de habilidades motrices y habilidades técnico deportivas, en donde la frecuencia del movimiento manifiesta
constantes variaciones del ritmo.
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de ritmo debe estar muy bien desarrollada
o se manifiesta en mayor medida, son por ejemplo: la carrera de aproximación en
el salto al caballete en el deporte de la Gimnasia y el ritmo de los ciclos combinados de
movimiento en las carreras con vallas en el deporte del Atletismo.
CAPACIDAD
DE REACCIÓN
La
reacción como capacidad coordinativa, se manifiesta en la realización de
movimientos rápidos y breves,
en respuesta a estímulos (señales acústicas,
ópticas, táctiles o kinestésicas) causados por los
cambios súbitos del entorno. La capacidad
coordinativa de reacción se puede manifestar de dos formas. La capacidad de reacción simple y la capacidad de reacción compleja.
La
capacidad de reacción es de tipo simple, cuando el estímulo es una señal
previamente conocida, que ocasiona igualmente una respuesta conocida. De otro
lado, la reacción puede ser de tipo compleja, cuando el estímulo no es conocido y ocurre de
forma imprevista, lo que ocasiona un espectro amplio de posibles respuestas.
En el
contexto de los deportes que implican carreras de velocidad, como el patinaje,
la natación y el atletismo, se necesita fundamentalmente la capacidad de
reacción simple, pues ésta es determinante en el momento de la partida. De otro
lado, en el contexto de los juegos deportivos o los juegos pre-deportivos, la
naturaleza cambiante de los episodios lúdicos demanda fundamentalmente la
capacidad de reacción compleja, puesto que las conductas motrices desarrolladas
por los deportistas están determinadas en gran medida por el contexto en el que
se encuentra en cada momento el jugador.
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de reacción debe estar muy bien desarrollada o se manifiesta en
mayor medida, son por ejemplo: los movimientos de esquive realizados en el
deporte del Boxeo, las partidas en las pruebas individuales del deporte de la Natación o el Patinaje de carreras.
CAPACIDAD
DE DIFERENCIACIÓN
La capacidad de diferenciación permite ejecutar en forma sutilmente
diferenciada, los parámetros dinámicos, temporales o espaciales del movimiento.
Es un trabajo de coordinación que esta influenciado por la capacidad de
distensión muscular (relajación), lo cual permite una regulación conciente del
tono muscular.
La
capacidad de diferenciación, se encuentra fundamentada en la percepción constante y
precisa de los parámetros espaciales, temporales y de fuerza, que interactúan
durante la ejecución de un gesto motor. Como trabajo de coordinación fina, permite diferenciar la fuerza aplicada en un movimiento, la
dosificación de los impulsos aplicados al piso (para proyectar el propio cuerpo
en el espacio) o la fuerza aplicada a los objetos (en las acciones de lanzar,
patear o golpear). La ejecución del programa motor (del movimiento codificado)
debe ser el mismo, pero la ejecución coordinativa es diferente.
De
acuerdo con Meinel & Schnabel (2004:265), el nivel de expresión de la
capacidad de diferenciación está determinado conjuntamente por la experiencia motriz
y el grado de dominio de las tareas respectivas; ya que es éste, el que
posibilita la percepción de las pequeñas diferencias en la ejecución motriz con
respecto al modelo ideal propuesto o con respecto a las ejecuciones anteriores.
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de diferenciación debe estar muy bien desarrollada o se manifiesta en
mayor medida, son por ejemplo: ejecución alternada entre “pases cortos” y “pases largos” en los
deportes donde haya que pasarse un balón entre los integrantes de mismo equipo.
Realización de movimientos como el “golpe de drive” en el deporte del tenis o
el pase del balón con el borde interno del pie en el Fútbol, los cuales se
pueden ejercitar con movimientos rápidos, menos rápidos, lentos o más rápidos.
CAPACIDAD
DE ORIENTACIÓN
La
capacidad de orientación hace referencia a la capacidad del atleta de
determinar la posición de su propio cuerpo y su movimiento con relación al
terreno de juego, a los materiales fijos y/o con relación a los objetos en
movimiento (compañeros, adversarios y otros móviles).
El acento principal recae en el movimiento
del cuerpo en su totalidad y no en el de sus partes, respecto a un objeto
inmóvil o en movimiento. La percepción de la posición y del movimiento en el
espacio, así como de la acción motriz para cambiar la posición del cuerpo debe
entenderse como una unidad; es decir, como la capacidad para controlar el
movimiento del cuerpo orientado en el espacio y el tiempo.
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de orientación debe estar muy bien
desarrollada o se manifiesta en mayor medida, son por ejemplo: en el deporte de
la Gimnasia ,
el salto mortal; en el deporte del Voleibol, la dirección hacia donde el balón
es enviado, luego de haber sido golpeado con la mano durante el remate.
CAPACIDAD
DE EQUILIBRIO
Esta
capacidad comprende el mantenimiento del cuerpo en estado de equilibrio (equilibrio estático), comprende el mantener equilibrado
el cuerpo durante la ejecución de acciones de movimiento (equilibrio dinámico)
o comprende la recuperación del mismo, después de situaciones o posiciones cambiantes.
En
el ámbito del equilibrio estático, durante las posiciones de descanso relativo del cuerpo y en movimientos lentos, la
mayor parte de las regulaciones son desarrolladas por los analizadores táctiles
y cinestésicos. De otro lado, en el ámbito del equilibrio dinámico, durante los
movimientos realizados en forma rápida y con amplios desplazamientos; la mayor
parte de las regulaciones son desarrolladas por el aparato vestibular.
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de equilibrio debe estar muy bien
desarrollada o se manifiesta en mayor medida, son por ejemplo: ejecución de ejercicios gimnásticos como: giro,
planchas o flic flac, en el aparato viga del deporte Gimnasia. Realización de
movimientos propios de los juegos deportivos de conjunto, como fintas o
esquives.
CAPACIDAD
DE ACOPLAMIENTO Ó COMBINACIÓN
La
capacidad de acoplamiento o combinación, es la capacidad de coordinar diferentes movimientos corporales parciales
(movimiento entre brazos y piernas), movimientos aislados o cadenas de
movimiento de varias habilidades motrices. La capacidad de acoplamiento permite unir habilidades motrices y también se encarga de
la coordinación segmentaría de las extremidades del cuerpo.
El
acoplamiento o combinación de movimientos parciales se manifiesta en una acción
global armónica, que se expresa en la interacción de parámetros espaciales,
temporales y dinámicos del movimiento. La fusión de los fundamentos en los
juegos deportivos (Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Voleibol) o la combinación de
técnicas en los deportes de combate como el Karate o el Judo, están
determinadas por una adecuada capacidad de combinación (acoplamiento).
Algunas
acciones motrices donde la capacidad de acoplamiento debe estar muy bien
desarrollada o se manifiesta en mayor medida, son por ejemplo: la correcta
coordinación entre el movimiento de las extremidades superiores y las
extremidades inferiores en el estilo libre de natación, la combinación de
movimientos de esquivar, saltar y lanzar por encima del hombro con una mano, en
el deporte del Balonmano.
CAPACIDAD
DE ADAPTACIÓN
La
capacidad coordinativa de la adaptación hace posible adaptar o transformar el programa
motriz de la propia acción, con base en los cambios inesperados de la
situación.
El programa motor previsto se debe cambiar durante su
ejecución, como una respuesta adaptativa ante la modificación de las
condiciones del entorno. El movimiento
programado es interrumpido y provoca su continuación con otros programas
motores.
La capacidad de adaptación está estrechamente
ligada a las capacidades de reacción y de orientación. Igualmente ésta
capacidad se basa en la percepción y la anticipación. La percepción exacta de
los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de
readaptación o adaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.
Los métodos para su desarrollo son aquellos
en los que se crean situaciones de juego en las que se requieren improvisados
cambios de acción (fintas), la realización de recorridos poco conocidos con
fuertes variaciones ambientales.
Algunas acciones motrices donde la capacidad
de adaptación debe estar muy bien desarrollada o se manifiesta en mayor medida,
son por ejemplo: en el deporte del Voleibol, ante un triple bloqueo realizar un
“toque” en lugar del “remate” (acción que estaba previamente pensado por hacer).
En el deporte del Fútbol, ante el bloqueo del arquero, hacer un pase en lugar
de patear al arco (acción que estaba previamente pensada por hacer). La
capacidad de adaptación es particularmente adecuada para los deportes de
combate y de juego.
A PESAR QUE
|
EL SISTEMA SENSO-MOTOR
Las capacidades coordinativas se basan en la
elaboración de la información y control de la ejecución, desarrollada por el sistema senso-motor. El sistema senso-motor, hace referencia a los órganos que captan la
información, estímulos que pueden provenir del ambiente exterior del cuerpo o
pueden provenir del propio cuerpo. La información que emerge fuera del cuerpo,
comúnmente es referida como la información exteroceptiva y la información que
emerge del propio cuerpo es conocida como la información propioceptiva, Schmidt
& Wrisberg (2008:64).
Los receptores que captan la información propioceptiva
son: el receptor cinestésico y el aparato vestibular del oído interno. Los
receptores que captan la información exteroceptiva más importantes para el
sistema senso-motor y el aprendizaje son: el receptor óptico, el acústico y el
táctil. La tabla No 2., tiene la información acerca de la localización de los
receptores en el cuerpo y los estímulos que capta.
Tabla No 2. RECEPTORES DEL SISTEMA
SENSO-MOTOR.
LOCALIZACIÓN Y ESTÍMULOS QUE CAPTA.
TIPO DE RECEPTOR
|
LOCALIZACIÓN
|
ESTÍMULOS QUE CAPTA
|
CINESTÉSICO
|
MÚSCULOS.
TENDONES.
LIGAMENTOS Y ARTICULACIONES.
|
Grado de elongación muscular.
Grado de tensión muscular.
Posición, dirección, velocidad y
aceleración de los segmentos corporales.
|
VESTIBULAR
|
APARATO VESTIBULAR.
|
Posición en el espacio y cambios de
dirección.
Movimientos de la cabeza.
En general, orientación con respecto a la
gravedad.
Brinda información de la postura y del
equilibrio.
|
ÓPTICO
|
OJOS.
|
Ópticos (visuales).
Recoge la imagen del mundo circundante.
|
ACÚSTICO
|
OÍDO.
|
Acústico (auditivos).
Percibe sonidos provocados en el entorno
incluyendo aquellos que sirven para la organización rítmica del movimiento.
|
TACTÍL
|
PIEL.
|
Informa sobre la presión y tracción en las
diferentes partes del cuerpo.
Informa sobre la superficie y forma de los
objetos.
|
METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
La
metodología de trabajo de las capacidades coordinativas, actualmente presenta
algunos aspectos controversiales que rodean la implementación de su trabajo en
el ámbito escolar y deportivo, debido a que:
- Todavía no existe
una diferenciación en el aislamiento de las capacidades coordinativas para
su estudio, como ocurre en el caso de las capacidades condicionales,
Montenegro (2006:1) y (2008:15).
- Los componentes
del rendimiento coordinativo se hallan todavía en sus comienzos.
- De acuerdo con Martín, Carl & Lehnertz (2001:71), se considera que “no existe”
un método en particular para el desarrollo de las capacidades coordinativas.
- El entrenamiento
coordinativo muchas veces se confía al libre albedrío del profesor o es
dejado sin una sistematización en la mayoría de las modalidades deportivas.
- Es relativamente
difícil encontrar en la literatura actual latinoamericana (libros y
revistas), información con respecto a la conceptualización de las
capacidades coordinativas y los métodos de trabajo, Montenegro (2005:4).
A
pesar de los aspectos mencionados que rodean la metodología de trabajo de las
capacidades coordinativas, me permito referenciar la propuesta que se creó y se
ha venido consolidando en la
Universidad de Leipzig, desde los tiempos en que existía la República Democrática
Alemana, Meinel & Schnabel (2004:19). Propuesta que ha sido compartida en
el ámbito latinoamericano, por investigadores como Reiss (2005:58) y Zimmer
(2003:8).
El
desarrollo de las capacidades coordinativas, emplea una metodología diferente a
cualquier otro trabajo dependiente del aprendizaje o a cualquier otro trabajo
dependiente de los procesos de adaptación metabólica.
El método de trabajo para el desarrollo de las
capacidades coordinativas, se denomina el método de práctica variada. Bajo el método de práctica variada, se deben realizar repeticiones de
un ejercicio con variación de las condiciones externas, con variación de la
ejecución del movimiento, con variación de la entrada de informaciones, con combinación
de habilidades motoras, con práctica bajo presión de tiempo y con práctica
después de una carga previa. La propuesta planteada en
la tabla No 3, presenta las medidas metodológicas que se aplican en el método
de práctica variada, los aspectos de aplicación y el efecto predominante sobre
diferentes capacidades.
TABLA
No 3. MÉTODO DE PRÁCTICA VARIADA
(MÉTODO
POR REPETICIONES)
MEDIDA METODOLÓGICA
|
ASPECTOS DE APLICACIÓN
|
EFECTO PREDOMINANTE
|
Variación de las
condiciones externas.
|
Variación del
terreno, las instalaciones (aparatos), los rivales, los compañeros, los
implementos.
|
Capacidad de
adaptación.
Capacidad de
orientación.
Capacidad de
diferenciación.
|
Variación de la
ejecución del movimiento.
|
Se debe variar
algunos elementos del movimiento como:
La amplitud del
movimiento.
La dirección de
aplicación de la fuerza en el movimiento.
La velocidad en
la ejecución del movimiento.
La magnitud de la
fuerza aplicada.
Cambiar el
movimiento parcialmente.
El ritmo del
movimiento.
Trabajar con el
lado no dominante.
|
Capacidad de
ritmo.
Capacidad de
diferenciación.
Capacidad de
acoplamiento.
|
Variación de la
entrada de informaciones.
|
El suministro de
información se debe eliminar o limitar. Tal vez se puede dar información
adicional.
|
Capacidad de
equilibrio.
Capacidad de
orientación.
Capacidad de
acoplamiento.
|
Combinación de
habilidades motoras.
|
Combinación
sucesiva y simultánea de habilidades.
|
Capacidad de
acoplamiento.
|
Práctica bajo presión de tiempo.
|
Se debe aumentar
la velocidad de movimiento y la velocidad de reacción.
|
Capacidad de
reacción.
Capacidad de
orientación.
Capacidad de
acoplamiento.
|
Práctica después de una carga previa.
|
Organizar una
carga previa de tipo condicional y posteriormente aplicar la carga
coordinativa.
|
Capacidad de
equilibrio.
Capacidad de
diferenciación.
Capacidad de reacción.
|
Según Zimmer (2003)
& Reiss (2005).
Luego de leer
cuidadosamente la tabla No 3., podemos evidenciar que el objetivo del trabajo
coordinativo bajo el método de practica variada, tiene un fin en si mismo. Las
variables en la ejecución del movimiento, rompen los estereotipos ayudando al
potencial coordinativo y adaptativo del mismo.
En la segunda
columna de la tabla No 3. titulada “Aspectos de Aplicación”, nos podemos dar
cuenta que la estrategia que aplica éste método, es que parte de un movimiento
que el niño ya conoce y está familiarizado con
el para poderlo ejecutar en forma variable. De
esta manera, al sistema nervioso del niño se le brindan estímulos nuevos e inusuales, que contienen en si mismas
formas de movimiento coordinativamente exigentes.
En el ámbito del
deporte, el objetivo del trabajo de las capacidades coordinativas no es
precisamente que las ejecuciones del ejercicio se dominen correctamente; porque
los ejercicios de las capacidades coordinativas, no se aplican exactamente de
la misma forma en una posterior situación deportiva. Así, lo determinante de las capacidades coordinativas no son los
procesos de conducción y regulación asociados a una acción motriz concreta;
sino las características de la movilización particular de estos procesos.
En la ejecución de
una habilidad o acción motriz, una capacidad coordinativa no se manifiesta en
forma aislada. Siempre está presente más de una capacidad coordinativa en la ejecución de
una habilidad básica o en una habilidad técnico-deportiva. Por esta razón, el entrenamiento
de las capacidades coordinativas se debe hacer bajo el método de práctica variada;
porque éste método permite entrenar las mencionadas capacidades en forma
compleja. Entrenar en forma compleja significa, que puedo estar desarrollando más de una capacidad coordinativa en forma simultánea.
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO
DE
LAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
El
entrenamiento de las capacidades coordinativas tiene un método de trabajo muy
puntual para su desarrollo, el método de práctica variada es el método que se
aplica en este caso. Es necesario aplicar el método mencionado; porque las
características que éste posee, permiten que el sistema de conducción de los impulsos en el sistema nervioso central sea estimulado
cada vez en forma diferente, permitiendo cambiar las condiciones de la
ejecución del ejercicio. Lo anterior quiere decir, que si el niño empieza a dominar un movimiento, se debe
cambiar alguna característica en su ejecución, para que el niño no
lleve el movimiento hasta un nivel de dominio automatizado.
Metodológicamente debemos tener muy claro, que el método de práctica
variada se aplica en cualquier etapa de la formación del rendimiento a largo
plazo en el proceso de formación del deportista. Es decir; el método de práctica
variada se puede aplicar tanto al niño en edad escolar que se encuentra en una etapa de entrenamiento de base,
como a una persona en edad adulta, que se encuentra en una etapa de
entrenamiento de alto rendimiento.
En la tabla No 4.,
re relacionan las principales orientaciones metodológicas a tener en cuenta para el desarrollo de las capacidades
coordinativas.
Tabla
No 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA
EL
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
ORIENTACIONES
|
|
COMENTARIO
FINAL
Es
importante desarrollar las capacidades coordinativas bajo las orientaciones
metodológicas citadas en la tabla No 4., sobre todo en la edad escolar (edad
pre-puberal); porque si nosotros logramos que el niño alcance un nivel óptimo
en el desarrollo de dichas capacidades durante los años de la edad escolar,
posteriormente ése niño tendrá
mucha facilidad para la adquisición de habilidades motrices complejas y para la
técnica deportiva.
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Leipzig: Universidad de Leipzig. MEMORIAS DE LOS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
SIFF, M. VERKHOSHANSKY, Y. (2000). SUPERENTRENAMIENTO. Barcelona:
Paidotribo.
ZIMMER, H. (2003).
ONTOGENESIS MOTORA. En: Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
(3: 2003: Bogota D.C.) Memorias. Bogotá, D.C., p. 11.
Me parece interesante el documento mencionado. Muchas gracias por compartir
ResponderEliminarGracias por compartir, estoy realizando un informe de práctica integral y este tiene un componente investigativo.Lo realice con base en el fortalecimiento de las capacidades coordinativas a través de la enseñanza del balonmano. Aunque tenía la duda en que debía realizar ejercicios independientes para cada categoría, aquí me quedo claro que es necesario utilizar todos en cierta medida.
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