FUERZA


BASES FISIOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA FUERZA 




A continuación presento un articulo que habla sobre la metodología y bases biológicas de la cualidad condicional de la Fuerza. 





Se comparte un articulo sobre del entrenamiento de fuerza sobre superficies inestables. 

Lopez. D. (2012) El entrenamiento de fuerza sobre superficies inestables. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/





Comparto el siguiente articulo de  Bueno. M (s/f) La musculación en niños y adolescentes.real Federación Española de Atletismo.

Introducción:

Oimos constantemente que la capacidad de rendimiento deportivo de los niños y de los jóvenes deja actualmente mucho que desear. Esta situación no es acceptable desde el punto de vista de un desarrollo normal sano del niño y mucho menos cuando existe la opción de una práctica estructurada y prolongada de un deporte, práctica que comienza a nivel de club y que puede ser el principio de una carrera deportiva de alto nivel (Oltmanns 2011). La condición física representa la base para el desarrollo de la capacidad de rendimiento deportivo. Fundada en adaptaciones funcionales y estructurales del organismo constituye el elemento central de la teoria del entrenamiento y debe ser considerada en sus diversas componentes, como fuerza, velocidad, resistencia y movilidad. Esta condición física infantil y juvenil estará orientada a favorecer una adaptación gradual del organismo al aumento de las exigencias del entrenamiento y de la tolerancia al esfuerzo (Martin 2004). En este trabajo reducido, nuestra investigación va dirigida fundamentalmente a la problemática de la fuerza en niños y jóvenes. En este terreno hay siempre cierta reserva, particularmente en la utilización de pesas. Sin embargo, el contexto de la práctica deportiva admite la necesidad de una fase precoz de aprendizaje. El tema es complejo y hay que examinarlo bajo perspectivas diversas. La actitud hacia el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes ha cambiado en estos últimos tiempos gracias a la investigación científica. Hoy en día se admite que el trabajo de muculación en los jóvenes, siempre que se respeten ciertas normas y haya una supervisión correcta, es un método seguro y eficaz para aumentar la capacidad de rendimiento, mejorar la densidad ósea y prevenir lesiones en la práctica deportiva (Granacher 2009, Ebada 2004).  



FASES SENSIBLES DEL ENTRENAMIENTO EN FUERZA


La siguiente tabla ilustra las que según GROSSER (citado por HAHN, 1988) son las fases sensibles para el desarrollo de las distintas manifestaciones de la fuerza.



EXPLICACIÓN DE SIGNOS
Inicio cuidadoso (1 a 2 veces por semana)
++ Entrenamiento más intenso (2 a 5 veces por semana)
+++ Entrenamiento de rendimiento
           A partir de aquí seguido 








No hay comentarios:

Publicar un comentario