La
capacidad de diferenciación como elemento de entrenamiento
Por JORGE
GONZÁLEZ LEDO
Óptica de rendimiento en su vertiente táctica, en cuanto al componente específico del tratamiento de un elemento básico en el proceso deportivo como es la información.
En este artículo presentamos un tema muy concreto y de manera introductoria que pueda servir de iniciación para establecer una línea de trabajo o investigación desde un punto de vista educativo.
Definición: "Capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total".
Clasificación de las expresiones de la capacidad de diferenciación según Kircheis (1977)
Óptica de rendimiento en su vertiente táctica, en cuanto al componente específico del tratamiento de un elemento básico en el proceso deportivo como es la información.
En este artículo presentamos un tema muy concreto y de manera introductoria que pueda servir de iniciación para establecer una línea de trabajo o investigación desde un punto de vista educativo.
Definición: "Capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total".
Clasificación de las expresiones de la capacidad de diferenciación según Kircheis (1977)
·
Tipo de
ejecución motora de acuerdo a los objetivos especiales de las acciones
deportivas
·
Parámetros
cinéticos y cinemáticos
·
Segmentos
corporales participantes
·
Aspectos
ambientales
¿Cuál es
el criterio a utilizar a la otra de valorar la capacidad de diferenciación?
La precisión en la ejecución de las tareas motrices.
¿Cómo se llega a adquirir unos altos niveles de precisión técnica?
Se requiere un conocimiento exacto del modelo óptimo y de las características de las acciones realizadas; esto precisa de una adecuada y continua información (retroalimentación) de las ejecuciones realizadas, sobre todo durante las fases iniciales de dominio del gesto.
¿De qué depende la retroalimentación de una acción motriz?
Según Neumaier, de la información que se da/recibe respecto a la ejecución del movimiento y del resultado de la realización de dicho movimiento.
Elementos a tener en cuenta en la formación
En la primeras fases de formación en el dominio de una técnica deportiva, la información externa que recibe el deportista es de gran importancia, pero con el tiempo esa información se hace complementaria, aumentando en importancia aquella información que es capaz de elaborar el propio deportista a partir de la observación y la percepción.
¿De dónde procede la información que recibe el deportista?
La precisión en la ejecución de las tareas motrices.
¿Cómo se llega a adquirir unos altos niveles de precisión técnica?
Se requiere un conocimiento exacto del modelo óptimo y de las características de las acciones realizadas; esto precisa de una adecuada y continua información (retroalimentación) de las ejecuciones realizadas, sobre todo durante las fases iniciales de dominio del gesto.
¿De qué depende la retroalimentación de una acción motriz?
Según Neumaier, de la información que se da/recibe respecto a la ejecución del movimiento y del resultado de la realización de dicho movimiento.
Elementos a tener en cuenta en la formación
En la primeras fases de formación en el dominio de una técnica deportiva, la información externa que recibe el deportista es de gran importancia, pero con el tiempo esa información se hace complementaria, aumentando en importancia aquella información que es capaz de elaborar el propio deportista a partir de la observación y la percepción.
¿De dónde procede la información que recibe el deportista?
·
Información
cinestésica
·
Información
vestibular
·
Información
visual
·
Información
acústica
·
Información
táctil
Como
podemos observar, la información y derivadamente la retroalimentación juegan
un papel decisivo en el aprendizaje y a su vez en el perfeccionamiento técnico
referido a cualquier disciplina deportiva. Por ende el mejoramiento de
los procesos de adquisición y tratamiento de la información a través de
análisis concretos y exhaustivos es al mismo tiempo una parte decisiva
en el entrenamiento de la perfección táctica y estratégica que conducen a un
rendimiento óptimo en la práctica deportiva.
Diferenciación Es la capacidad
que tiene el hombre de analizar y diferenciar las características de cada
movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o ejercicio
percibe de forma general y aprecia sus características, en cuanto al tiempo y
el espacio, las tensiones musculares que necesita dicho ejercicio para su
ejecución en su conjunto, pero al pasar esta fase debe apreciar y diferenciar
las partes y fases más importantes del mismo.
Diferenciación: Es la capacidad de lograr una coordinación muy
fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se
manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un
saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de
su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae
sobre el colchón.
La Capacidad de
Diferenciación
Es la
capacidad de lograr una alta exactitud y economía (coordinación fina) de
movimiento de cualquier parte del cuerpo y de las fases mecánicas del
movimiento total. Permite ejecutar en forma finamente diferenciada los
parámetros dinámicos, temporales o espaciales del movimiento sobre la base de
percepciones detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza.
Es
determinante en la dosificación de los impulsos contra el piso, o la fuerza en
los golpes, en el perfeccionamiento del gesto técnico y en las figuras de los
deportes con componentes estéticos.
La capacidad
de diferenciación también comprende a la destreza como capacidad para llevar a
cabo una coordinación fina de movimientos de cabeza, pies y manos; y a la
capacidad de distensión muscular (relajación) que conduce a una regulación
conciente del tono muscular
Los
métodos para su desarrollo son todos los ejercicios en los cuales hay un
gradual aumento de la precisión o impulso;
·
los
saltos de alturas y distancias variadas;
·
tiros al
blanco a distancias crecientes y decrecientes, desde posiciones diversas;
·
la
auto-evaluación sobre las condiciones y posiciones de los propios segmentos
corporales en forma estática y dinámica, a través de puntos de referencia en la
ejecución del gesto, con una creciente profundización de la capacidad de
auto-evaluación.
Acoplamiento: Es la capacidad de coordinar movimientos
parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza
para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia
rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
Acoplamiento de movimiento
Permite
unir habilidades motrices automatizadas y también se encarga de la coordinación
segmentaria de los miembros superiores e inferiores. Se expresa en la
interacción de parámetros espaciales, temporales y dinámicos de movimiento.
· Los métodos para desarrollarla
son el encadenamiento gradual, parcial o total entre dos habilidades con acento
en algunos componentes.
· Los ejercicios de coordinación
segmentaria entre miembros superiores o inferiores, en forma simultánea,
sucesiva, alternada, con movimientos simétricos, cruzada o sobre planos
diversos, asincrónica;
· El desarrollo progresivo de la
lateralidad, explotando movimientos asimétricos, con dificultad creciente
desarrollada en forma ambidiestra;
· La combinación de habilidad con
resistencias variadas, que crean inconvenientes al enlace de movimientos.
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