lunes, 30 de noviembre de 2020

 

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DIRIGIDO A JÓVENES DE 18 Y 24 AÑOS PARA EL MEJORAMIENTO DE SU CONDICIÓN FÍSICA

García, L.


Abstract This article consists of the application of a training plan to two young people between the ages of 18 and 24 in order to improve their physical condition, increase body mass and reduce adipose tissue in certain parts of the body through functional training and a eating plan for 2 months..

 

Keywords Physical condition, training, feeding, increase, reduction.

I.     INTRODUCTION

Los componentes de la condición física-salud, según diferentes autores (Pate 1995; American College of Sport Medicine, 1991 y 1998)[1][2][3] son los siguientes: resistencia cardiovascular (capacidad aeróbica), composición corporal, flexibilidad (amplitud de movimiento), fuerza y resistencia muscular. Estos componentes son mejorables con el entrenamiento adecuado y están asociados con un bajo riesgo de desarrollar prematuramente enfermedades derivadas del sedentarismo[4].

 

Para Gálvez[5], la condición física es la sumatoria de las capacidades físicas de una persona y su desarrollo, está dividida en 2 etapas, la primera, que tiene por objetivo un desarrollo básico (acondicionamiento físico), y la segunda fase, que tiene como tarea el desarrollo de la preparación hacia un deporte o una actividad donde se requiere el rendimiento del individuo (entrenamiento). Se distinguen 2 corrientes las cuales abordan la actividad física, una apoyada por los entrenadores, donde la genética (herencia) va a cumplir un papel fundamental en su desarrollo[6], la cual busca el rendimiento para los deportes, y la otra soportada por los médicos los cuales prescriben el desarrollo de las actividades, y de ahí se definirá su desarrollo, enfocada al área de la salud.  Para la realización de una tarea motora es necesario el desarrollo de las cualidades motrices, ya que sobre estas se cimentarán las destrezas funcionales que se ejecutan en la cotidianidad, el desarrollo intencionado de las mismas se define como acondicionamiento físico el cual dependiendo de la entrenabilidad del sujeto mejorara su condición física; Según Gálvez[7] el acondicionamiento físico mejora la salud, la conservación y restablecimiento de la capacidad funcional corporal.

 

En los últimos años surge el entrenamiento funcional el cual se ha extendido a múltiples ámbitos de la vida del ser humano, demostrando sus beneficios en la recuperación física y funcional, la prevención de la aparición de lesiones y el alcance de una condición física saludable y no sólo como método de intervención en rehabilitación deportiva. Bajo estos parámetros, aparece el Entrenamiento Funcional (EF) o

Functional Training que se basa en la ejecución de patrones de movimiento y cadenas musculares, para desarrollar una actitud tónico postural equilibrada en todas las situaciones cotidianas funcionales del individuo[8], fomentando una modalidad de entrenamiento beneficiosa, efectiva y segura [9] sobre las cualidades de la aptitud física. Esta metodología fue introducida por el fisioterapeuta Gary Grey en su curso “Chain Reaction” en los 90´s, para promover una nueva visión acerca del término cadenas cinéticas[10][11]. Por definición, EF significa entrenar con un propósito [12]; buscando obtener un efecto positivo en la aptitud física (relacionada con la salud o con el rendimiento)[13][14] o en el deporte que se practica. Este busca un acercamiento integrado multidimensional que mejora la fuerza, resistencia y acondicionamiento total del cuerpo en aquellos que lo aplican, engranando aspectos básicos del MCH [15][16]. El EF tiene una concepción global del movimiento, donde sobresale el control neural que favorece el reclutamiento de patrones en los planos de movimientos que permiten las articulaciones de manera fisiológica[17], muy similar a los tratamientos que utiliza el fisioterapeuta como modalidad de intervención.

 

Por lo tanto, en este trabajo se busca aplicar esta metodología del entrenamiento funcional a dos jóvenes durante dos meses y ver si se logra mejorar su condición física.

II.     METHODOLOGY

 

Los sujetos de estudio serán dos jóvenes el primero es un joven de 18 años es estudiante universitario, es sedentario y su objetivo es aumentar su masa muscular. El segundo joven es una joven de 24 años estudiante universitaria, su estado de actividad física es moderada y tiene como objetivo reducir tejido adiposo en abdomen y brazo y junto a al sujeto uno comparte el objetivo de mejorar su condición física.

 

 

En este proyecto, el macrociclo está compuesto por 9 semanas, por tres mesociclos; el cual el primero consta de 3 semanas y tres sesiones por cada una donde se desarrolló la parte de acondicionamiento físico y los siguientes dos mesociclos están conformados por tres semanas cada uno y 4 sesiones por semana. Por cada sesión de entrenamiento, y dependiendo de la fecha, su contenido sería diferente, los días lunes se trabajar pecho, bíceps, y abdomen, martes Cuádriceps y femoral, el jueves pecho, tríceps hombro y abdomen y el viernes glúteo y gastronemio, se descaran tres días para que el cuerpo y cada grupo muscular tenga su optimo descanso y así llegar a obtener los resultados esperados.

 

El método de evaluación de la composición corporal fue la antropometría, y el método de las evaluaciones físicas fue por medio de test físicos, para evaluar, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad de los sujetos de estudio.

III.     HINTS AND RESULTS

 

Para el desarrollo de este proyecto de aplicación se realizó una toma antropométrica al inicio y al final para ver cuáles fueron los cambios de su composición corporal que presentaron los sujetos durante el plan de entrenamiento.

 

Primera toma antropométrica:

 

PERÍMETROS SUJETO 1

Brazo

Derecho            Izquierdo

Relajado: 26     Relajado: 26

Contraído 27   Contraído: 37

Pecho

85

Abdomen

74

Cadera

81

Muslo

Derecho :46    Izquierdo: 47   

Pantorrilla

Derecha:31           Izquierdo: 31

 

 

PERÍMETROS SUJETO 2

Brazo

Derecho            Izquierdo

Relajado: 30     Relajado: 31

Contraído 31   Contraído: 32

Pecho

82

Abdomen

68

Cadera

81

Muslo

Derecho :48    Izquierdo: 49  

Pantorrilla

Derecha:31     Izquierdo: 31

 

Segunda toma antropométrica:

 

 

PERÍMETROS SUJETO 1

Brazo

Derecho            Izquierdo

Relajado: 28     Relajado: 28

Contraído 29   Contraído: 29

Pecho

87

Abdomen

76

Cadera

83

Muslo

Derecho :48    Izquierdo: 48  

Pantorrilla

Derecha:32     Izquierdo: 32

 

 

PERÍMETROS SUJETO 2

Brazo

Derecho            Izquierdo

Relajado: 28     Relajado: 28

Contraído 29   Contraído: 29

Pecho

82

Abdomen

66

Cadera

83

Muslo

Derecho :53    Izquierdo: 53  

Pantorrilla

Derecha:32     Izquierdo: 32

 

Se realizaron 3 tomas de los test físicos, una al inicio del macro, otra a la mita y al final y así observar que cambios tuvo cada uno de los sujetos.

 

SUJETO 1

Burpee

Push -up

Abdominal

Sit and reach

PI

8

10

15

11

PIT

12

14

18

24

PF

15

20

22

30

 

SUJETO 2

Burpee

Push -up

Abdominal

Sit and reach

PI

20

34

26

26

PIT

22

39

37

37

PF

26

45

43

40

 

IV.     CONCLUSIONS

 

Al terminar esta intervención que se llevó a cabo durante 9 semanas, se logró obtener un aumento de los perímetros corporales y mejora de su condición física de cada uno de los jóvenes. Se pudo identificar cada una de las falencias de los sujetos de estudio donde se evidencio que su capacidad de resistencia y la flexibilidad al inicio del plan era muy baja a comparación de las demás capacidades y al finalizar se logró ver una gran mejora en la flexibilidad de los jóvenes. A pesar de haber trabajado la resistencia en el plan de entrenamiento no se logró un aumento significativo de esta, durante los test físicos.

 

 

 

 

References 

 



[1] Pate, R. (1995). Recents Statements and Initiatives on Physical Activity and Health. Quest, 47, 3, 304-319.

[2] American College of Sport Medicine (1991). The recommended quantity   and quality of exercise fordeveloping and maintaining cardiorespiratory and  muscular fitness in healthy adults. Medicine and Science in sports and exercise, 265-274.

[3]American College of Sport Medicine (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Medicine and Science in sports and exercise, 30 (6), 975-999.

[4] Cantera, M.A. (1997). Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la población escolar de Teruel. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

[5] Gálvez Casas (1997), Tesis de Doctorado: Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva, Universidad de Murcia.

[6] Bouchard, C.; Shephard, R.; Stephens, T.; Sutton, J., Y Mcpherson, B.Exercise Fitness and Health. Champaign: Human Kinetics, 1990, Citado por Gálvez Casas, Tesis de Doctorado: Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico deportiva, Universidad de Murcia.

[7] Gálvez Casas (1997), Tesis de Doctorado: Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva, Universidad de Murcia.

[8] Casáis-Martínez L. Revisió de les estratègies per a la prevenció de lesions des de l’activitat física. Apunts. Medicina de L’esport. 2008; 43(157): 30-40.

[9] Heredia JR, Chulvi I, Ramón M. CORE: Entrenamiento de la zona media. EF Deportes Revista Digital. 2006; 11(97)

[10] Heredia JR, Costa MR, Abril MM. Criterios para la observación, control y corrección de Ejercicios de musculación para la Salud PubliCE Standard. [en línea]. 2005;1: 1-5.

[11] Busquets L. Las Cadenas Musculares Lordosis, cifosis, escoliosisy deformaciones torácicas. Tomo ll. España: Editorial Paidotribo;2008.

[12]Rodríguez PL. Ejercicio Físico en salas de Acondicionamiento Muscular Bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. España: Editorial Panamericana; 2008.

[13]Caspersen CJ, Powell KE, Christenson GM. Physical Activity, Exercise, and Physical Fitness: Definitions and Distinctions for Health-Related Research. Public Health Rep. 1985; 100 (2): 126-31.

[14] Farinola M. Evaluación de la aptitud física relacionada a la salud en niños y adolescentes. Rev Elec Cienc Aplic Deporte. 2010;3(11)

[15]Rodríguez PL. Ejercicio Físico en salas de Acondicionamiento Muscular Bases científico-médicas para una práctica segura saludable. España: Editorial Panamericana; 2008.

[16] de Vreede PL, Samson MM, van Meeteren NL, Duursma SA,Verhaar HJ. Functional-task exercise versus resistance stregnthexercise to improve daily function in older women: a randomized,controlled trial. J Am Geriatr Soc. 2005; 53(1):210.

[17] Heredia JR, Costa MR, Abril MM. Criterios para la observación, control y corrección de Ejercicios de musculación para la Salud PubliCE Standard. [en línea]. 2005;1: 1-5.

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