CONCEPTO DE VELOCIDAD Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Tomado de:
PERERA R.(S/F). Las capacidades Físicas. Teoría y
metodología de la cultura física
Universidad de Matanzas.http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/tmp/Capaciades_Fisicas.html
Universidad de Matanzas.http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/tmp/Capaciades_Fisicas.html
RAPIDEZ
La
rapidez es la capacidad física condicional que determina el rendimiento
deportivo en una mayor cantidad de deportes y disciplinas, en los deportes
juegos, deportes de combate, distancias cortas en los deportes cíclicos y en
los deportes de arte competitivo. La rapidez se define como la capacidad del
hombre para dar respuesta motora a un estímulo en el tiempo más racional en un
movimiento o en una secuencia de movimientos.
Para
el trabajo de la rapidez en el entrenamiento es conveniente clasificarla en las
manifestaciones siguientes:
· Rapidez de reacción
· Velocidad de los movimientos aislados
· Frecuencia de movimientos
Rapidez
de reacción.
La
rapidez de reacción es la capacidad del sistema neuromuscular de recibir un
estímulo y ejecutar una acción motora en un tiempo mínimo. La rapidez de
reacción depende de la velocidad y calidad del período latente y del tiempo de
reacción, veamos algunas características de estas fases.
Período
latente.
No
corresponde a la conciencia y su duración aproximada es de 0,05 segundos, de lo
anterior se infiere lo difícil que resulta mejorar la rapidez a expensas del
período latente, su desarrollo ocurre de la forma siguiente:
· Recepción del estímulo
· Trasmisión del estímulo por vías aferentes al
Centro Nervioso
· Formación de la respuesta
· Envío de la respuesta por vías efectoras
·
Trasmisión del estímulo a los fascículos musculares a través de la placa
motriz.
El
período latente depende de los siguientes factores:
· Velocidad de conducción a través del axón
dada por su capacidad y por la distancia a recorrer
· Velocidad de conducción de la placa motriz
· Tiempo que tarda en responder la fibra
excitada
Tiempo
de reacción.
Puede
considerarse como la parte consciente en la velocidad de reacción, resulta
además la parte visible y su duración varía de acuerdo al tipo de estímulo y
oscila de 0,10 a 0,27 segundos, está determinado ante todo por velocidad de
contracción muscular. Para que exista una alta velocidad de contracción
muscular debe lograrse conjugar la rapidez, la coordinación y la fuerza.
Veamos
algunos factores de los que depende la velocidad de contracción muscular:
· Constitución del músculo
· Cronáxia, capacidad del músculo para
reaccionar ante un mínimo de estímulo
· Viscosidad muscular
· Tensión inicial de la contracción muscular
·
Longitud y disposición de las palancas.
Velocidad
de los movimientos aislados.
La
velocidad de los movimientos aislados se puede definir como el desplazamiento
del cuerpo o una de sus partes en una acción motora aislada en el espacio.
Para
lograr una buena velocidad de los movimientos aislados se debe disponer de:
· Gran velocidad de contracción muscular
· Aplicación de la fuerza precisa
· Dominio técnico de la acción motora
· Coordinación motora
· Flexibilidad
Frecuencia
de los movimientos.
Se
denomina frecuencia de movimientos a la cantidad de movimiento por unidad de
tiempo en una estructura óptima de ejecución. La frecuencia de los movimientos
es efectiva en la medida que se logre:
· Alta capacidad de contracción y relajación
muscular
· Resistencia muscular de corta duración
· Dominio de la técnica
· Coordinación de los movimientos.
· Flexibilidad
Métodos
para el desarrollo de la velocidad
Método
de aceleraciones.
La
esencia de este método consiste en la repetición de ejercicios aumentando de
forma progresiva la velocidad del desplazamiento. Los ejercicios se inician con
arrancadas desde posiciones iniciales y se desarrollan generalmente en tramos
cortos, propiciando la recuperación completa antes de cada repetición.
Estos
descansos pueden garantizare de forma activa, lo que permite mantener un
adecuado tono muscular y evita las lesiones provocadas por los cambios bruscos
en el paso del reposo al trabajo. Este método se emplea generalmente con
carreras, pero también se emplea en ciclismo y canotaje.
Método
volante.
Se
desarrolla este método bajo el principio de aplicar el máximo esfuerzo con el
objetivo de alcanzar el límite de la velocidad en cada repetición. Se realiza
con arrancadas volantes buscado recorrer con gran rapidez cortas distancias.
Método
alterno.
Se
desarrollan repeticiones alternando la exigencia en cada uno de los tramos
previamente seleccionados.
También
este método se conoce como método de cambio de velocidades.
Método
nivelador o hándicap.
Se
emplea fundamentalmente en carreras y en ciclismo y su esencia radica en ubicar
los atletas a distancia unos detrás de otros atendiendo a sus posibilidades. El
liderazgo de los aventajados motivara a los de menos posibilidades, los que
lógicamente se situaran delante con determinada ventaja.
Método
de juegos.
Los
juegos se deben caracterizar por grandes exigencias reactivas, carreras
pequeñas y una adecuada relación medios de juego atletas. Son muy empleados los
relevos y los juegos predeportivos con el empleo de balones.
Método
de competencia.
Este
método cuando se emplea para el desarrollo de la rapidez se caracteriza por
grandes exigencias lo que limita su uso con frecuencia. Se exige generalmente
cumplir determinados tiempos o superar a los adversarios.
Método
de repeticiones.
Es
empleado por sus características para el desarrollo de cualquier manifestación
de la rapidez, los ejercicios que se aplican son muy diversos y permiten su
control con exactitud.
Medios
para el desarrollo de la velocidad
Los
medios para el desarrollo de la rapidez tienen un marcado carácter
especializado. Generalmente se emplean las carreras tanto para la preparación
como para las pruebas porque estas desarrollan y miden de forma general las bases
del rendimiento de la velocidad.
Para
el uso de cualquier medio es preciso definir el tipo de velocidad.
Velocidad de reacción.
Para
su desarrollo se emplean ejercicios reactivos ante estímulos esperados y no
esperados que pueden ser señales visuales o sonoras y kinestésicas en
dependencia de la especialidad.
Frecuencia de movimiento.
El
empleo de medios auxiliares para la regulación del ritmo como metrónomos y
música son los más difundidos.
Velocidad de movimientos aislados.
Los medios más empleados son ayuda al movimiento
para crear una alta sensibilidad en la velocidad
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