jueves, 22 de noviembre de 2018


Desarrollo de la flexibilidad en un sujeto por medio del método estático

Díaz Castillo Nicolás; Parraga Gallo Cristian L

Abstract-
The present academic exercise, was made for the purpose of identifying the level of flexibility in a given topic, then apply a contemporary training model (ATR), evidence the improvement or not of this ability.

-Flexibility -ATR -Physical condition -Training plan -Static method.

I.     Introduction

Se enseñó tradicionalmente que la flexibilidad tiene dos componentes básicos: la movilidad articular y la elasticidad muscular. Actualmente, se dice que son la movilidad articular y el elongamiento (estiramiento) muscular, y que los términos estiramiento y elasticidad no son sinónimos; que en la motricidad del hombre al estiramiento lo caracteriza la posibilidad que tiene la musculatura de distenderse o elongarse y que la elasticidad es una energía que se manifiesta en el desarrollo de fuerzas musculares reactivas.

Además de los factores condicionantes edad, sexo, temperatura ambiente y corporal, entre otros, hoy en día cobran importancia aspectos como el tejido muscular contráctil y conectivo, el sistema neuromuscular, y en éste los reflejos miotático (de estiramiento) y miotótico inverso provocados por propioceptores como los husos musculares y tendinosos, respectivamente, y factores mecánicos dependientes del tiempo que influyen en el estiramiento muscular. Ejercicios de la flexibilidad dinámica, activos y pasivos, que realizados con demasiada
fuerza y velocidad, como se ha hecho tradicionalmente para lograr límites angulares y de
estiramientos máximos, pueden originar la manifestación del reflejo miotático, y con ello la
contracción y no la elongación esperada de la musculatura.

II.     Methodologic


Para el presente constructo académico se empleó un modelo de planificación contemporáneo (ATR),  para el desarrollo de la flexibilidad como capacidad condicional del individuo.

A.     Stage  1


Se realize un diagnostic de la flexibilidad en el sujeto, por medio de un protocol ( flexi test)

B.     Stage 2


Se efectuaron las sesiones de entrenamiento con sus respectivas cargas, con el fin de generar una mejora en la adaptacion fisica general de dicha capacidad.

C.     Stage 3


Se realize un contraste en cuanto a los valores alcanzados en la fase 1 y 2, después de haber aplicado el respectivo plan de entrenamiento

III.     Helpful Hints

A.     Figures and Tables



IV.     Some Common Mistakes

En este tipo de prácticas, se pueden presentar problemas a la hora de la ejecución del plan de entrenamiento, Una mala realización del plan de entrenamiento, con referencia a la progresión y adecuación de las cargas. A demás de factores externos que pueden repercutir directamente en el desarrollo de la práctica deportiva.

V.     Legality component

La Constitución Política de Colombia en el Artículo 52, Menciona los siguiente: “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano”. 
“El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen gasto público social”.  A demás Se reconocerse como derecho fundamental para todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”.  Respecto a lo anterior el Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”. 
Igualmente la Ley 181 de 1995 del deporte, la recreación, y la educación física en su Artículo 1º, expresa: “Los objetivos generales de la presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad”.
El Artículo 3º de la misma Ley plantea que para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta distintos objetivos rectores, bajo los cuales se ve enmarcado el desarrollo del presente proyecto académico:  5. Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

VI.     Conclusión


-Se puede concluir que un adecuado proceso de entrenamiento puede mejorar un cierto porcentaje mas no la totalidad de la capacidad de la flexibilidad. Teniendo en cuenta la realización de un buen plan de entrenamiento.
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