jueves, 22 de noviembre de 2018


Desarrollo del estado físico, habilidades técnicas y tácticas del SQUASH TEAM UMB

Barriga O. Julián, and Rincón B. Juan

INTRODUCCIÓN
El siguiente documento está dirigido hacia el desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades técnica y tácticas del equipo o agrupación de squash de la universidad Manuela Beltrán “SQUASH TEAM UMB”. Este desarrollo se realiza a manera sesiones de clase donde se enfatizaron en no solo en la mejora de condición física al inicio de cada sesión, sino que se buscó mejorar su técnica en cuanto drife, revés, globos etc., y su táctica individual y en dobles, no solo por medio de ejercicios individuales y propios, sino fogueos y en torneos llevados a cabo durante su preparación.
Todo esto se realizó, no solo con el fin de mejorar en los deportistas su físico, técnica y táctica, sino también con el objetivo de lograr clasificarlos en cada uno de los torneos propuestos dentro de plan de entrenamiento, hasta llegar a la final del torneo cerros llevado a cabo en Girardot.


Palabras clavecapacidad física, técnica, táctica, entrenamiento, sesión de clase, squash.

I.     INTRODUCTION

E
ste documento se genera con el fin de mostrar o dar a conocer el proceso que se desarrolló con el equipo de squash de la universidad Manuela Beltrán “SQUASH TEAM UMB”, donde se inicia el proceso con unos test de diagnóstico al inicio del estudio, para conocer el estado físico en que llegaron los deportistas, el nivel de técnica con el que contaban  y si tenían o no una táctica a la hora de competir. Posterior a estas valoraciones se realiza una planificación donde se tiene muy en cuenta el estado físico de los deportistas, los lugares y momentos de cada uno de los entrenamientos y competencias y las exigencias que requieren tanto a nivel individual como a nivel grupal. 

JUSTIFICACIÓN
 El siguiente plan de entrenamiento se realiza no solo como entrenamiento al equipo, sino también como ejercicio aplicativo y va dirigido al equipo de Squash de la universidad , en donde se realizara un plan de mejoramiento tanto del estado físico, habilidades y destrezas técnicas y habilidades tácticas mediante sesiones de clases planificadas obteniendo así la mejor participación en las diferentes competencias que se presentan en el semestre teniendo como objetivo final la Clasificatoria a las finales en Girardot del Torneo CERROS.


OBJETIVOS.
General
Desarrollo del estado Físico, Técnico y Táctico de los Deportistas del SQUASH TEAM UMB.

Específicos
       Desarrollo de un plan de entrenamiento.
       Aumento del estado físico en los deportistas del equipo de Squash UMB.
       Mejorar técnica y táctica en los deportistas del equipo Squash UMB.
       Participación en el torne Inter universidades CERROS en el deporte de Squash.
       Participación en el torneo de la Universidad Rosario.
       Clasificación en el Torneo Inter universidades CERROS Finales Girardot.


MARCO TEÓRICO

Actividad física y diversión en un mismo deporte, dos cualidades tan atractivas como útiles para encontrar la motivación necesaria para animarse a practicar el squash, un deporte considerado de raqueta que se juega bajo techo en un espacio perfectamente delimitado: 9,75 metros de largo, 6,40 metros de ancho, y una pared frontal con una altura de 4,57 metros.
Pero ¿qué tiene de especial el squash para que cada día más gente decida practicarlo? Según Patxi de Juan, presidente del Club Squash Valencia, “hay muchos motivos para practicar squash, pero a los que me lo preguntan les digo: ‘cálzate unas zapatillas de indoor, yo te presto una raqueta, y quedamos en la pista’. Si la persona que me acompaña no lo ha practicado nunca, pero tiene un mínimo dominio con la raqueta, hay dos consecuencias claras solo después de la primera media hora: está agotada y se ha divertido. Ahí están los dos motivos fundamentales y por los cuales este deporte es tan adictivo”.
Un aspecto básico del squash es la seguridad. A ojos de un novato se puede pensar que es fácil recibir un raquetazo o un bolazo a una gran velocidad, pero precisamente de lo que se trata es de asegurarse de no golpear a la otra persona. Por eso, cuando el adversario está en la trayectoria ha de gritar “let”, que supone la repetición del punto. En caso de golpear al rival con la pelota o la raqueta, el punto será para el jugador que recibe el golpe.

Como se juga
El squash consiste en que los dos adversarios han de golpear la pelota con sus raquetas alternativamente, teniendo que rebotar la bola siempre en la pared frontal por encima de una banda frontal, aunque se permite golpear en las otras paredes del cubículo sin problema, siempre que antes o después se golpee la frontal. El saque se debe hacer alto y debe golpear el recuadro entre las líneas a tres cuartos de la pared y las líneas más altas marcadas, si choca contra cualquier otra zona serán consideradas como falta.
El punto o stroke se considera ganado cuando el oponente no es capaz de devolver la pelota tras haber botado más de una vez, o cuando no ha podido conseguir golpear la bola contra la pared frontal. El jugador que tiene el saque, al perder un tanto, debe dejar este privilegio al contrario, de lo contrario mantiene siempre el saque. El que gana el set es el que comienza sacando en el siguiente.
Los partidos de squash se juegan al mejor de tres o cinco sets, y cada uno consta de 11 puntos o rallies, que se suman dependiendo de la modalidad (siempre se debe ganar por dos puntos o más, por lo que se pueden dar sets con más de 11 puntos):
      Sólo puede ganar el rally quien saca. Es decir, si quien está sacando consigue vencer en el punto en juego, éste se sumará. Por el contrario, si lo hace quien no ha iniciado el juego, consigue recuperar el saque
       Gana el punto quien vence el juego. Indistintamente de quien saque, el punto sumará en el casillero de quien derrote al adversario; además, se asegura iniciar el segundo punto. Actualmente esta modalidad se está imponiendo por ser más rápida y dinámica.
En el squash no está permitido golpear al contrincante con la pelota ni bloquearle el paso durante el juego, si esto se llegase a producir, los jugadores deben informar de la jugada dudosa gritando let. Es entonces cuando el juez decide si autoriza esa falta. Si la respuesta es afirmativa, la jugada anterior no contará, por lo que el participante que tenga el saque comenzará un nuevo juego. Si, por el contrario, el contrincante no impide que el otro jugador golpee la pelotasino que de igual manera no hubiese llegado a darle,  se procede a dar el punto al último que dio a la pelota, esto es conocido como no let.
Una de las mejores técnicas para practicar el squash es dominar la zona determinada como “T”, que se encuentra en la mitad de la pista. Desde esta zona giran todas las jugadas y si el participante se encuentra en esta zona puede lanzar la pelota a ambos lados con facilidad, alternando golpes largos a las esquinas traseras y golpes a las esquinas delanteras, de esta manera haremos que el oponente se desplace para intentar confundir y conseguir el punto

Beneficios
El squash es “de los deporte más completos, ya que se ejercita todo el cuerpo; además, en poco tiempo se realiza una gran actividad física y requiere distintas destrezas como, por ejemplo, el control de bola, el nivel físico, o la atención”, explica Margaux M. Pitarch, seleccionadora española de este deporte. Esta afirmación, que podría parecer que busca atribuir más relieve a su deporte, se asienta en sólidos estudios como el de la prestigiosa revista Forbes que, en el año 2003, calificó al squash como el deporte más saludable.
¿En qué se basó para otorgarle esta distinción por encima de otros como el remo, la escalada, o la natación? Basándose en informes y opiniones de entrenadores, deportistas y fisiólogos, crearon una lista en la que valoraban seis aspectos: la resistencia cardiovascular, la potencia muscular, la resistencia muscular, la flexibilidad, la cantidad de calorías consumidas en 30 minutos de actividad según la escala de Instituto Americano de Medicina Deportiva y, por último, la probabilidad de sufrir una lesión durante su práctica. La puntuación máxima que se podía alcanzar era de 28 puntos (cinco por cada categoría, salvo por el riesgo de lesiones, que eran tres puntos), y el squash llegó a los 22,5 puntos. Las puntuaciones máximas se otorgaron a la resistencia muscular y a la quema de calorías (algo más de 500 calorías cada 30 minutos). Además, la resistencia cardiovascular recibió casi el máximo, con un 4,5, mientras que tanto la potencia muscular como la flexibilidad recibieron una valoración intermedia de 3. Finalmente, estimaron que el riesgo de lesiones era moderado.

Cancha

Fig. 1
Imagen tomada de: http://sportservices.com.mx/home/deportes/7

Estas canchas se pueden hacer ya sea en vidrio o el muro convencional en concreto que todos conocen. Para el caso de las canchas de vidrio, es un vidrio muy resistente de 12 mm de vidrio templado, echo una aleación de arena silica, carbonato de sodio, carbonato de calcio y dolomita, cuya mezcla se funde a 1500°C consiguiendo dureza y resistencia.

PROCEDIMIENTO
1.       Diagnostico
Para este diagnóstico se realizaron unas pruebas y test donde se les realizo a los deportistas las siguientes tomas:
Fig. 2 Tabla de datos de diagnóstico a deportistas.
Creación propia

En esta tabla podemos encontrar datos como talla, peso, índice de masa corporal, su clasificación en cuanto a IMC y el porcentaje graso que tenía cada deportista y en base a estos resultados fue que nos guiamos para el desarrollo de la planificación al momento de tomar como referencia la mejora del estado físico.

Fuera de esta toma del estado de los deportistas al momento de iniciar el estudio, se incluyeron algunos test, donde se les midió precisión, agarre, resistencia, control de golpe, entre otras. Estos test fueron específicos para el squash donde por medio de ejercicios en campo se pudieron evidencias estas habilidades o destrezas con que ingresaron los deportistas.

2.       Planificación
En base a los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico de ingreso de los deportistas se realizado una planificación a 3 meses donde se incluyeron 32 sesiones de entrenamiento y competencias dentro de ella con el objetivo de llegar a la competencia final del torneo de squash con el grupo cerros, que se iba a llevar a cabo en Girardot.
Esta planificación tuvo se con el método ATR y se tuvieron en cuenta aspectos como capacidades físicas, capacidades coordinativas, técnica y táctica.


Fig. 3. Capacidades incluidas en la planificación
Creación propia.
3.       Entrenamiento
Los entrenamientos del equipo de squash se llevaron  a cabo en los escenarios deportivos propios de dicho deporte de la universidad Manuela Beltrán donde se realizaba siempre antes de cada entrenamiento un movimiento articular y se entraba en calor para pasar luego directamente a ejercicios propios del deporte donde se trabajaba de cierta forma cada una de las capacidades y habilidades mencionadas anteriormente, para terminar luego con estiramiento. Por eso se dice que el squash es uno de los deportes más completos, debido a su complejidad en cuanto a que se pueden incluir de cierta forma en él, muchas de las capacidades coordinativas y condicionales en un solo partido o juego.

RESULTADOS

Clasificados Girardot.
1. Karen Monroy.
2. Lina Villarraga.
3. Laura Molina.
4. Julián Barriga.
5. Danilo Cortes.

Resultados test cuadro de saque,
Prueba 1.
1test

Resultados test cuadro de saque, después de las competencias finales Girardot.


Conclusiones

Se pudo concluir en la investigación que efectivamente se pudo llevar al equipo a una mejoría de todas estas capacidades y habilidades, además de la mejoría que se evidencio en el estado físico de los deportistas. Se logró el objetivo de clasificar en cada una de las competencias que se tenían planificadas dentro del plan de entrenamiento, logrando llegar a la final del campeonato de grupo cerros y consiguiendo resultados positivos con el triunfo de varios de los deportistas participantes.
Referencias 
[1]      https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/como-se-juega-al-squash-14382

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