Desarrollo del estado físico, habilidades técnicas y tácticas
del SQUASH TEAM UMB
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Barriga O. Julián, and Rincón B.
Juan
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INTRODUCCIÓN
El siguiente documento está dirigido hacia el
desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades técnica y tácticas del
equipo o agrupación de squash de la universidad Manuela Beltrán “SQUASH TEAM UMB”.
Este desarrollo se realiza a manera sesiones de clase donde se enfatizaron en
no solo en la mejora de condición física al inicio de cada sesión, sino que se
buscó mejorar su técnica en cuanto drife, revés, globos etc., y su táctica
individual y en dobles, no solo por medio de ejercicios individuales y propios,
sino fogueos y en torneos llevados a cabo durante su preparación.
Todo esto se realizó, no solo con el fin de mejorar en los deportistas su
físico, técnica y táctica, sino también con el objetivo de lograr clasificarlos
en cada uno de los torneos propuestos dentro de plan de entrenamiento, hasta
llegar a la final del torneo cerros llevado a cabo en Girardot.
I.
INTRODUCTION
E
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ste documento
se genera con el fin de mostrar o dar a conocer el proceso que se desarrolló
con el equipo de squash de la universidad Manuela Beltrán “SQUASH TEAM UMB”,
donde se inicia el proceso con unos test de diagnóstico al inicio del estudio,
para conocer el estado físico en que llegaron los deportistas, el nivel de
técnica con el que contaban y si tenían
o no una táctica a la hora de competir. Posterior a estas valoraciones se
realiza una planificación donde se tiene muy en cuenta el estado físico de los
deportistas, los lugares y momentos de cada uno de los entrenamientos y
competencias y las exigencias que requieren tanto a nivel individual como a nivel
grupal.
JUSTIFICACIÓN
El siguiente plan de entrenamiento se realiza
no solo como entrenamiento al equipo, sino también como ejercicio aplicativo y va
dirigido al equipo de Squash de la universidad , en donde se realizara un plan
de mejoramiento tanto del estado físico, habilidades y destrezas técnicas y
habilidades tácticas mediante sesiones de clases planificadas obteniendo así la
mejor participación en las diferentes competencias que se presentan en el
semestre teniendo como objetivo final la Clasificatoria a las finales en
Girardot del Torneo CERROS.
OBJETIVOS.
General
Desarrollo del
estado Físico, Técnico y Táctico de los Deportistas del SQUASH TEAM UMB.
Específicos
• Desarrollo de un plan de entrenamiento.
• Aumento del estado físico en los deportistas del equipo de
Squash UMB.
• Mejorar técnica y táctica en los deportistas del equipo
Squash UMB.
• Participación en el torne Inter universidades CERROS en el
deporte de Squash.
• Participación en el torneo de la Universidad Rosario.
• Clasificación en el Torneo Inter universidades CERROS
Finales Girardot.
MARCO TEÓRICO
Actividad
física y diversión en un mismo deporte, dos cualidades tan atractivas como
útiles para encontrar la motivación necesaria para animarse a
practicar el squash,
un deporte considerado de raqueta que se juega bajo
techo en un espacio perfectamente delimitado: 9,75 metros de largo, 6,40 metros
de ancho, y una pared frontal con una altura de 4,57 metros.
Pero ¿qué tiene de especial el squash para
que cada día más gente decida practicarlo? Según Patxi de Juan, presidente
del Club Squash Valencia, “hay muchos motivos para practicar
squash, pero a los que me lo preguntan les digo: ‘cálzate unas zapatillas
de indoor, yo te presto una raqueta, y quedamos en la pista’. Si
la persona que me acompaña no lo ha practicado nunca, pero tiene un mínimo
dominio con la raqueta, hay dos consecuencias claras solo después de la primera
media hora: está agotada y se ha divertido. Ahí están los dos motivos
fundamentales y por los cuales este deporte es tan adictivo”.
Un aspecto básico del squash es la
seguridad. A ojos de un novato se puede pensar que es fácil recibir un
raquetazo o un bolazo a una gran velocidad, pero precisamente de lo que se
trata es de asegurarse de no golpear a la otra persona. Por eso, cuando el
adversario está en la trayectoria ha de gritar “let”, que supone la
repetición del punto. En caso de golpear al rival con la pelota o la raqueta,
el punto será para el jugador que recibe el golpe.
Como
se juga
El squash consiste en que
los dos adversarios han de golpear la pelota con sus raquetas alternativamente,
teniendo que rebotar la bola siempre en la pared frontal por encima de una
banda frontal, aunque se permite golpear en las otras paredes del cubículo sin
problema, siempre que antes o después se golpee la frontal. El saque se debe
hacer alto y debe golpear el recuadro entre las líneas a tres cuartos de la
pared y las líneas más altas marcadas, si choca contra cualquier otra zona serán
consideradas como falta.
El punto o stroke se considera ganado cuando el
oponente no es capaz de devolver la pelota tras haber botado más de una vez, o
cuando no ha podido conseguir golpear la bola contra la pared frontal. El
jugador que tiene el saque, al perder un tanto, debe dejar este privilegio al
contrario, de lo contrario mantiene siempre el saque. El que gana el set es el
que comienza sacando en el siguiente.
Los partidos de squash se
juegan al mejor de tres o cinco
sets, y cada uno consta de 11 puntos o rallies, que se suman
dependiendo de la modalidad (siempre se debe ganar por dos puntos o más, por lo
que se pueden dar sets con más de 11 puntos):
Sólo puede ganar el rally quien saca. Es
decir, si quien está sacando consigue vencer en el punto en juego, éste se
sumará. Por el contrario, si lo hace quien no ha iniciado el juego, consigue
recuperar el saque
Gana el punto quien vence el juego.
Indistintamente de quien saque, el punto sumará en el casillero de quien
derrote al adversario; además, se asegura iniciar el segundo punto. Actualmente
esta modalidad se está imponiendo por ser más rápida y dinámica.
En el squash no está permitido golpear al
contrincante con la pelota ni bloquearle el paso durante el juego, si esto se
llegase a producir, los jugadores deben informar de la jugada dudosa gritando let.
Es entonces cuando el juez decide si autoriza esa falta. Si la respuesta es
afirmativa, la jugada anterior no contará, por lo que el participante que tenga
el saque comenzará un nuevo juego. Si, por el contrario, el contrincante no
impide que el otro jugador golpee la pelota, sino que de igual
manera no hubiese llegado a darle, se procede a dar el punto al último
que dio a la pelota, esto es conocido como no let.
Una de las mejores técnicas para practicar
el squash es dominar la zona determinada como “T”, que se
encuentra en la mitad de la pista. Desde esta zona giran todas las jugadas y si
el participante se encuentra en esta zona puede lanzar la pelota a ambos lados
con facilidad, alternando golpes largos a las esquinas traseras y golpes a las
esquinas delanteras, de esta manera haremos que el oponente se desplace para
intentar confundir y conseguir el punto
Beneficios
El squash es “de los deporte más
completos, ya que se ejercita todo el cuerpo; además, en poco tiempo se realiza
una gran actividad física y requiere distintas destrezas como, por ejemplo, el
control de bola, el nivel físico, o la atención”, explica Margaux M. Pitarch,
seleccionadora española de este deporte. Esta afirmación, que podría parecer
que busca atribuir más relieve a su deporte, se asienta en sólidos estudios
como el de la prestigiosa revista Forbes que, en el año 2003, calificó al
squash como el deporte más
saludable.
¿En
qué se basó para otorgarle esta distinción por encima de otros como el remo, la
escalada, o la natación? Basándose en informes y opiniones de
entrenadores, deportistas y fisiólogos, crearon una lista en la que valoraban
seis aspectos: la resistencia
cardiovascular, la potencia
muscular, la resistencia
muscular, la flexibilidad,
la cantidad de calorías consumidas
en 30 minutos de actividad según la escala de Instituto Americano de Medicina Deportiva y, por último, la probabilidad de
sufrir una lesión durante
su práctica. La puntuación máxima que se podía alcanzar era de 28 puntos (cinco
por cada categoría, salvo por el riesgo de lesiones, que eran tres puntos), y
el squash llegó a los 22,5 puntos. Las puntuaciones máximas se otorgaron a la
resistencia muscular y a la quema de calorías (algo más de 500 calorías cada 30
minutos). Además, la resistencia cardiovascular recibió casi el máximo, con un
4,5, mientras que tanto la potencia muscular como la flexibilidad recibieron
una valoración intermedia de 3. Finalmente, estimaron que el riesgo de lesiones
era moderado.
Cancha
Fig. 1
Imagen tomada de:
http://sportservices.com.mx/home/deportes/7
Estas canchas se pueden hacer ya sea en
vidrio o el muro convencional en concreto que todos conocen. Para el caso de
las canchas de vidrio, es un vidrio muy resistente de 12 mm de vidrio templado,
echo una aleación de arena silica, carbonato de sodio, carbonato de calcio y
dolomita, cuya mezcla se funde a 1500°C consiguiendo dureza y resistencia.
PROCEDIMIENTO
1.
Diagnostico
Para este diagnóstico se realizaron unas pruebas y test
donde se les realizo a los deportistas las siguientes tomas:
Fig. 2 Tabla de
datos de diagnóstico a deportistas.
Creación propia
En esta tabla podemos encontrar datos
como talla, peso, índice de masa corporal, su clasificación en cuanto a IMC y
el porcentaje graso que tenía cada deportista y en base a estos resultados fue
que nos guiamos para el desarrollo de la planificación al momento de tomar como
referencia la mejora del estado físico.
Fuera de esta toma del estado de los
deportistas al momento de iniciar el estudio, se incluyeron algunos test, donde
se les midió precisión, agarre, resistencia, control de golpe, entre otras.
Estos test fueron específicos para el squash donde por medio de ejercicios en campo
se pudieron evidencias estas habilidades o destrezas con que ingresaron los
deportistas.
2.
Planificación
En base a los resultados obtenidos en
la etapa de diagnóstico de ingreso de los deportistas se realizado una
planificación a 3 meses donde se incluyeron 32 sesiones de entrenamiento y
competencias dentro de ella con el objetivo de llegar a la competencia final
del torneo de squash con el grupo cerros, que se iba a llevar a cabo en
Girardot.
Esta planificación tuvo se con el
método ATR y se tuvieron en cuenta aspectos como capacidades físicas,
capacidades coordinativas, técnica y táctica.
Fig. 3. Capacidades
incluidas en la planificación
Creación
propia.
3.
Entrenamiento
Los
entrenamientos del equipo de squash se llevaron
a cabo en los escenarios deportivos propios de dicho deporte de la
universidad Manuela Beltrán donde se realizaba siempre antes de cada
entrenamiento un movimiento articular y se entraba en calor para pasar luego
directamente a ejercicios propios del deporte donde se trabajaba de cierta
forma cada una de las capacidades y habilidades mencionadas anteriormente, para
terminar luego con estiramiento. Por eso se dice que el squash es uno de los
deportes más completos, debido a su complejidad en cuanto a que se pueden
incluir de cierta forma en él, muchas de las capacidades coordinativas y
condicionales en un solo partido o juego.
RESULTADOS
Clasificados
Girardot.
1. Karen
Monroy.
2. Lina
Villarraga.
3. Laura
Molina.
4. Julián
Barriga.
5. Danilo
Cortes.
Resultados test
cuadro de saque,
Prueba 1.
1test
Resultados test cuadro de saque, después de las competencias
finales Girardot.
Conclusiones
Se pudo concluir en la investigación
que efectivamente se pudo llevar al equipo a una mejoría de todas estas capacidades
y habilidades, además de la mejoría que se evidencio en el estado físico de los
deportistas. Se logró el objetivo de clasificar en cada una de las competencias
que se tenían planificadas dentro del plan de entrenamiento, logrando llegar a
la final del campeonato de grupo cerros y consiguiendo resultados positivos con
el triunfo de varios de los deportistas participantes.
Referencias
[1] https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/como-se-juega-al-squash-14382
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